Osvaldo.com

Osvaldo Burgos García

CAP 2 Intentos ¡Chapeau!

Hágase un favor y vaya ya al cine a ver el documental CAP 2 Intentos. Sobre todo si tiene 30 años o menos. Le debe quedar poco tiempo en cartelera.

¡Qué buen documental! Mis felicitaciones a Carlos Oteyza, Lorena González, Verónica Cañas, Florianna Blanco y a todo el equipo realizador.

Los detalles están muy bien cuidados. Particularmente la investigación de archivos audiovisuales, el guión, el valor de las entrevistas (sobre todo las de Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz, por ser opositores a CAP) la música y la composición gráfica.

Bajo la lupa menos subjetiva que solo puede brindar el tiempo, el documental desarrolla hechos fundamentales de los dos gobiernos de Pérez. Entre muchos otros destaco logros como el Sistema de Orquestas y el Museo de Arte Contemporáneo, el desarrollo de las industrias del hierro y el aluminio, la creación del Ministerio del Ambiente con la consiguiente creación de múltiples Parques Nacionales y Zonas Protegidas, la Nacionalización del Petroleo, la descentralización, la elección directa de gobernadores y alcaldes y la participación directa de Venezuela en el ámbito internacional. Por otra parte, no se deja de lado casos como el Sierra Nevada o la Partida Secreta del Ministerio de Relaciones Interiores.

Me quito el sombrero ante el sutil manejo de la ironía en el discurso audiovisual de Carlos Oteyza. Hay múltiples planos que dicen mucho  sin necesidad de apoyarse en la locución en off. Particularmente me gustó la secuencia con disco-music que describe a la Venezuela Saudita. Es un maravilloso ejemplo del concepto de Síncresis de Michel Chion.

Gracias por este impecable documental, indispensable para que las nuevas generaciones conozcan otra visión (definitivamente más objetiva) de los períodos históricos que precedieron la debacle que venimos viviendo desde hace 18 años, lo cual es particularmente necesario, considerando la hegemonía comunicacional con la que el gobierno maneja sus versiones de la historia.

Gracias por no permitir que, en este caso, la historia la escriban solo aquellos que “por ahora” resultaron vencedores.

En verdad espero poder ver, en unos 25 años, un documental sobre este período funesto de la historia contemporánea de Venezuela que ha sido el chavismo. Únicamente con la distancia que brinda el tiempo podremos ver el tema con un poco de objetividad. No sé si lo podrá hacer Carlos Oteyza (ojalá), pero Bolívar Films y Cinesa han sido una Escuela para muchos jóvenes que han asumido con tesón la tarea de dar a conocer la hechos históricos de Venezuela, entre ellos, Lorena González Di Totto, Verónica Cañas, Florianna Blanco y Adrián Sánchez Iorio (quien trabajó en Tiempos de Dictadura), todos insignes ucabistas.

Señores, ¡Chapeau!

Comentarios cerrados