Música y Comunicación

Hasta pronto, Carlos Moreán

Carlos Moreán, quien fuera uno de los músicos más prolíficos de Venezuela, falleció hoy en la ciudad de Caracas a los 70 años de edad.

En los años 60, formó parte del grupo de rock&roll Los Dart, con el cual obtuvo reconocimiento nacional e internacional. Más adelante, en los 70 formó parte del grupo de Aldemaro Romero y trabajó junto a él como organizador y arreglista de los festivales de Onda Nueva.

Durante esa misma época, dirigió la orquesta del Show de Renny Ottolina; además compuso, arregló y dirigió la música de “Chrún Merú”, primer programa de televisión a color que se hizo en el país, un especial producido por Renny en aquellos tiempos de VTV, çanal del que dirigió la orquesta por 18 años hasta 1992.

En 1974, ganó la Gaviota de Oro como arreglista musical en el Festival Viña del Mar por el tema Aquel Lugar, que fue interpretado por José Luis Rodríguez. Más adelante, en el Festival OTI de la canción de 1982 ganó los premios como mejor arreglista y director, junto al grupo venezolano Unicornio en la ciudad de Lima.

Moreán tuvo un especial talento para crear conceptos musicales y expresar ideas, evocar lugares o culturas a través de la música, lo cual le permitió convertirse en uno de los más importantes compositores para los medios audiovisuales en Venezuela. Su trabajo se escuchó por más de cuatro décadas en el cine, la televisión y la publicidad, creando recordados jingles para múltiples productos e incluso para las campañas de diversos candidatos políticos.

Fue justo ese talento el que le permitió brindar un aporte invaluable dentro del grupo humorístico Medio Evo, agrupación que en un mismo disco podía presentar una bossa-nova, un rock and roll mexicano, una tarantela una zarzuela y una salsa desarrollando temas de la cotidianidad con una gran dosis de humor.

Hoy nos ha dejado un gran hombre de la música para los medios. Que en paz descanse Carlos Morean.

Deja una respuesta