Tenía pendiente poner esta historia acá. Creo que nos deja un aprendizaje para los tiempos actuales.
En 1978 Jamaica se encontraba en una situación de fuertes conflictos políticos. Múltiples hechos sangrientos habían ocurrido desde el año anterior en medio de la campaña electoral.
Para promover la paz, el 22 de abril Bob Marley ofreció un concierto en el Estadio Nacional de Kingston al que asistieron el Primer Ministro Michael Manley del Partido Nacional del Pueblo y su principal opositor, Edward Seaga, del Partido Laborista de Jamaica.
En el momento más eufórico de la canción Jammin, Marley persuadió a los dos líderes para que se dieran la mano.
A continuación el testimonio audiovisual. A partir del minuto 2:38, Marley dice:
«Sólo quiero decirles algo… Para que todo se vuelva realidad tenemos que estar juntos. Y a través del espíritu de su Majestad Imperial, el Emperador Haile Selassie I, vamos a invitar a algunos líderes a que se den la mano… Para mostrarle al pueblo que lo aman de verdad, para mostrarle al pueblo que ustedes se van a unir, para mostrarle al pueblo que son más que brillantes y mostrarle al pueblo que todo está bien. Vean, vean, vean lo que están haciendo. Quiero decir, yo no soy muy bueno hablando pero espero que ustedes entiendan lo que estoy tratando de decir. Bueno, estoy tratando de decir que ¿podríamos tener? ¿podríamos contar acá en el escenario con la presencia del Sr. Michael Manley y el Sr. Eduard Seaga? Sólo quiero que nos demos la mano y que le enseñemos al pueblo que vamos a hacer las cosas bien, que nos vamos a unir, que lo vamos a hacer bien, que nos tenemos que unir. La luna está arriba, sobre mi cabeza, y yo les doy mi amor. La luna está arriba sobre mi cabeza y yo les doy mi amor».
2 comentarios en «La Noche que Bob Marley llamó a la Paz»
Deseo con todas mis fuerzas que la música sirva para conseguir la PAZ y que Venezuela consiga «unir voces» para un país más democrático y sin guerras
muy bn mensaje la musica es el mejor metodo para conseguir la paz……
me imagino un mundo sin guerras ni barreras……